“Cosmogonía Lalanne” de Tomás Paredes .Sección Dinero – La Vanguardia 01.10.2017

cosmogonia_pop_joaquin_lalanne_lavanguardia_tomas_paredes_01.10.17

COSMOGONÍA LALANNE

 

Tomás Paredes

Joaquín Lalanne, Buenos Aires 1989. Cuando tenía dos años sus padres se trasladaron a Montevideo, donde ha crecido, por lo que se considera uruguayo. Estudió con Miguel Herrera, Amengual y Clever Lara. En 2008 sigue un taller con el maestro Ignacio Iturria, en Cadaqués, prendándo-se del ambiente. Becario de la Fundación Antonio Gala, a su término, decide radicarse en Cadaqués, donde reside, frecuentando a su amigo Antoni Pitxot, lo que le conduce, sin remedio, al cosmos daliniano.

¡Nos es un nuevo Dalí, como algunos proclaman, pero sí un pintor de talento! Desde una impronta pop, aliado al cómic, con gotas de clasicismo y surrealismo, ha logrado armar un lenguaje propio, que se parece a otros, pero que acaba siendo genuino, irónico, original, brillante. Seguimos pintando, óleo sobre lienzo, 81 x 130 cm, lo atestigua. Las 16 piezas, realizadas este año, conforman esta primera individual en Barcelona y novena de las suyas. La pincelada ahora es otra: más suelto, más auténtico, más sólido, más técnico, vuela hacia una límpida proceridad en la que reina a sus escasos años.

Sus altas dotes para soñar, para imaginar; su asimilación de grandes movimientos, con una solercia que no deja de crecer, le catalpultan al éxito, que siempre le acompaña ¡El coleccionismo tiene en su obra un filón evidente y feraz!

Comparte este artículo
  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *