Joaquin_lalanne_galeria_zielinsky_barcelona_unpocodemiedo
Un poco de miedo, 2017. Óleo sobre lienzo. 100 x 120 cm.

Joaquín Lalanne | Cosmogonía Pop

Exposición: 28 de septiembre –  03 de noviembre de 2017

Inauguración: Jueves, 28 de septiembre de 2017 – 19 h

Organización: Galería Zielinsky y Consulado General del Uruguay en Barcelona

Apoyo: Cardiodreams Foundation y Duc de Foix

NOTA DE PRENSA

La Galería Zielinsky tiene el placer de presentar “Cosmogonía Pop”, una exposición de Joaquín Lalanne.

La muestra reúne las obras más recientes del artista uruguayo. Se presentan 16 pinturas al óleo inéditas que han sido concebidas por el artista a lo largo de este año. En esta exposición, Lalanne se divierte confrontando la ‘Alta Cultura’ con la Cultura Popular. A través de sus obras viajamos por el Renacimiento, el Surrealismo, el Pop Art y nuestro destino final es el universo único concebido por Lalanne. Convocando personajes del Cómic, las Ciencias, las Artes, y la Filosofía, el artista crea nuevos mundos valiéndose de las más refinadas técnicas de pintura.

En su primera exposición individual en Barcelona, el paisaje del Alt Empordà cobra mayor relevancia en su obra, siguiendo la estela de maestros como Salvador Dalí y Antoni Pitxot, amigo personal de Joaquín. El artista, que eligió Cadaqués como hogar, pinta las piedras, los árboles y el mar de esta mítica localidad ampurdanesa, poblando estos escenarios con iconos tan heterogéneos como: Napoleón, el Pilón de Popeye, latas Campbells, curiosas jirafas y camellos. Todos estos personajes y paisajes forman parte de la Cosmogonía Pop de Joaquín Lalanne.

Cada una de sus obras, gracias a su fuerza pictórica y originalidad, nos invita a detenernos para reflexionar respecto de la evolución del Arte, la Historia y nuestra vida cotidiana. Joaquín reúne en una misma mesa personajes tan improbables como Galileo Galilei, Olivia de Popeye o Charles Darwin. En las pinturas de Lalanne están presentes referencias de artistas que inspiran su obra, como Rafael, Andy Warhol, Salvador Dalí, Goya o Magritte, entre muchos otros. Partiendo de la máxima daliniana: “Es nuestro deber utilizar lo que otros han hecho, y han hecho tan bien” Joaquín construye de este modo su propio lenguaje.


“Ser original es volver al origen”, afirma el genio catalán Antoni Gaudí. Con este axioma como guía emprendí un viaje que me ha conducido a través de la pintura metafísica de Giorgio De Chirico, a peregrinar ante el surrealismo de Magritte, Delvaux y Dalí, incluso a través del mundo del gran simbolista suizo Arnold Böcklin, mientras frecuento a Vermeer, Tiziano y el Pop Art.

Joaquín Lalanne

Catálogo digital (castellano/english)

Nota de prensa (castellano/català/english): info@zielinskyart.com