Luca-Benites--Barcelona--exposicion-zielinsky

Luca Benites _ Construcción del Vacío

Exposición: 11 de junio a 11 de julio de 2015

Inauguración: Jueves, 11 de junio de 2015 – 19:30h

Organización: ZIELINSKY Contemporary Art, Barcelona. España

Textos: Ricardo Zielinsky, galerista y marchand (BRA).

“Construcción del Vacío”

Nada. Este es el punto de partida. Un lugar sin nada, sin nadie, vacío. La mente en blanco, las voces calladas, el ojo ciego. Colapso, deconstrucción. Un trabajo continuo de llenado y vaciado al mismo tiempo. La iconoclastia de la nada.

Luca Benites primero observa, reflexiona y luego, construyendo formas sutiles, nos enseña que a veces hay más en la nada que en lo lleno. Lo que hace con su crítica social-artística-arquitectónica es re-conceptualizar el espacio. Toma como parte integrante de su obra las “brechas metamórficas”, los “espacios residuales y ambiguos” y así, nos muestra como pueden construirse nuevas realidades, no siempre acordes con su proposición inicial.

El vacío es concebido como materia, como el máximo protagonista del espacio y de la realidad. Se construye paulatinamente, primero con una construcción mental, luego con su “aparición/desaparición” en el espacio, como remate, como el resultado último. Significante y significado se entremezclan. Tan importante como la obra es la no obra.

Creaciones que se quedan en el mundo ideal. Espacios materiales vacíos. El orden del día es llenar lugares de nada. Construir deconstruyendo. Desde el concepto de lo absoluto, están las ideas, la planificación y la ejecución. La nada, esta puesta del lado de afuera, pero al final entra y se queda. Se eterniza en los “entres”. La píldora es dorada. Te la tomas y luego te llenas, de la nada. Es la construcción del vacío.

 

PRENSA: