Eduardo Marco | Inimputables

Barcelona Gallery Weekend 2018

Inauguración: Miércoles, 26 de septiembre – 19 h

Exposición: 26 de septiembre  – 23 de noviembre de 2018

Apoyo: Consulado General de Brasil en Barcelona

 

La Galería Zielinsky se complace en presentar Inimputables, una exposición individual de Eduardo Marco realizada en el marco del  Barcelona Gallery Weekend 2018, cita  imprescindible del calendario artístico de la ciudad. El fotógrafo presenta en su segunda exposición individual en la galería una serie de fotografías, vídeos e instalaciones realizadas dentro del Hospital de Custodia y Tratamiento Psiquiátrico Henrique Roxo en Rio de Janeiro, Brasil.

Cuando Marco asistió por primera vez el corto metraje “A Través de las Artes” dirigido por Antonio Pedro Bocayuva y filmado dentro del Hospital de custodia y tratamiento Henrique Roxo, inmediatamente decidió que iba fotografiar una serie de retratos del lugar y de sus habitantes.

En estas fotografías podemos observar la esencia del ser humano en sus mas variadas formas de locura. Son 21 obras en diferentes formatos en las cuales el espectador se encara a si mismo desde de la perspectiva del otro. Eduardo Marco nos invita a bucear en la profundidad de la psique de los reclusos y construir en nuestra imaginación sus rutinas, sus crímenes, sus esperanzas.

Las obras tienen una  fuerza  cruda, que generan sensaciones indescifrables al primer instante, pero que luego van evolucionando en nuestras mentes y ampliando nuestros horizontes.  Según dice Eduardo Marco, mientras sacaba las fotografías, el, robaba la mirada a los reclusos. Tales miradas parecen estar dirigidas hacia el espectador buscando su complicidad.

Las fotografías de la exposición Inimputables están cargadas de una energía casi palpable. Conducen inequívocamente hacia la alteridad. No nos dejan indiferentes ya que uno puede ponerse en la piel de otro y ser libre…

Eduardo Marco (Santa Vitória do Palmar, 1970) es un fotógrafo brasileño, residente desde los años 90 en Madrid. El envite artístico que mueve a este fotógrafo es la inquietud por desbrozar lo que está oculto a la mirada del común; desvelar en su sentido más literal lo insignificante en apariencia, pero que la mirada del artista nos hace percibir como un armónico encendiendo en nosotros la chispa del entusiasmo.

nota de prensa: info@zielinskyart.com

catálogo digital cas/cat/eng