Island6 art collective (Liu Dao 六岛)

Liu Dao es un colectivo de arte basado en Shanghai e compuesto por “tech-geeks” y talentos creativos motivados por innovación e interacción. El colectivo produce arte de vanguardia que contempla constantemente el futuro de Asia, presenta lugares y escenas de la vieja y de la nueva China y eleva las habilidades de nuevos talentos por medio del trabajo colectivo.

El arte de Liu Dao es visual, conceptual, divertido, y sombrío – pero siempre sorprendente, siempre envolviendo tomas frescas en la tecnología moderna, y siempre producto de la colaboración. Desde el principio, pintores, escultores, fotógrafos, cineastas, artistas “new media”, software and artistas digitales, bailarines, escritores, ingenieros y curadores trabajan en conjunto para producir muestras originales e intrigantes. Liu Dao a menudo presenta directores y curadores invitados para diferentes exhibiciones, permitiendo el nacimiento de fundaciones para la creación de nuevas ideas desde una fuente internacional, multicultural en lugar de una fuente única.

El colectivo Island6 expuso en ferias de arte aclamadas por el mundo, incluyendo Art París, la feria de arte de Hong Kong, SHContemporary, Scope New York, Basel, Art Asia Miami, Los Ángeles Art Show, Art Stage Singapur, Art Dubai, Contemporary Istanbul, Kiaf Seoul y muchas otras…

FILOSOFÍA

El espirito y el propósito detrás de toda la obra, de las contribuciones literarias y de las muestras de Liu Dao es la colaboración. El grupo pone el énfasis en la interacción con el propósito de atraer artistas, curadores y técnicos en el proceso de crear y experimentar el arte enfocando en el colectivo en vez de en los valores individuales, con el directo propósito de beneficiar una escena artística china contemporánea del punto de vista promocional y creativo.

Una comparación apelativa es con la industria del cine: el Island6 actúa como el productor para los artistas (actores), curadores (directores), mientras haz uso de las habilidades de los cámaras, escenógrafos, coreógrafos y escritores. Las obras digitales producidas por Island6 también usan editores de posproducción, como expertos en efectos y técnicos de sonido. Cada obra o muestra tiene un conjunto de créditos para personas con distintas habilidades.

PROCESO PRODUCTIVO

El colectivo de arte es patrocinado por Island6 Centro de Arte, una galería de arte y estudio de producción instalado en el distrito de arte Shanghai’s Moganshan, M50. El Centro provee todo el material y contrata el personal técnico, incluyendo voluntarios y becarios, para ayudar con la producción artística. En el Island6, toda la obra expuesta es hecha in situ y específicamente para la temática de las muestras trimestrales.

El colectivo trabaja en un proceso abierto, que garantiza que todas las obras sean el resultado del pensamiento sinérgico entre múltiplos colaboradores. “Brainstormings” ocurren en forma de conversaciones, declaraciones escritas, rodajes espontáneos, y experimentaciones con prototipos. Después que los curadores conceptualizan un tema, los artistas crean piezas específicas para aquella temática. A través de este proceso colaborativo, hay un constante diálogo entre curador, director artístico y artista.