Pachi Santiago Copying Claudia

Pachi Santiago | Copying Claudia

Inauguración: Jueves, 5 de julio – 19.30 h

Exposición: 5 de julio – 21 de septimebre de 2018

Después de siete años de exhaustivo trabajo y tras ser expuesto en Nueva York, Berlín, Uruguay, Monterrey, Madrid o México DF, el artista Pachi Santiago presenta por primera vez en Barcelona la exposición que recoge de manera global su proyecto Copying Claudia. La galería de arte Zielinsky reúne desde el 5 de julio más de 80 fotografías y videos, de los cuales 16 son inéditos, de este trabajo en el que el autor copia en primera persona imágenes icónicas protagonizadas por la super modelo alemana Claudia Schiffer, generando así su propio autorretrato a través de la ironía y el disfraz.

El espectador podrá ver cómo Santiago recrea imágenes de Schiffer tomadas por fotógrafos como Karl Lagerfeld, Juergen Teller, Herb Ritts, Ellen Von Unwerth y Gunter Sachs entre otros, para campañas publicitarias de Chanel o revistas como Vogue.  Esto es lo que se ve a primera vista pero, en el fondo, Santiago plantea un ejercicio sobre los roles de género, los estereotipos sociales o los clichés de la moda, donde la relación histórica entre artista y musa da un giro. El autor juega a ser la musa de su infancia, como si ésta fuese la diosa de una religión inventada, construyendo desde la ironía un mundo imaginario en el que conviven juntos a través de las imágenes, donde la copia, la persigue y la mitifica. Santiago crea así una relación imposible con Claudia que encierra un mensaje filosófico sobre la identidad, el destino, el autorretrato y la magia de las pequeñas cosas.

“Copying Claudia -dice el autor- está compuesta por recuerdos de una vida que nunca he vivido con Claudia, la musa de mi infancia. Comparto con ella fotografías y vídeos que recrean una vida imaginaria, por eso todo es un juego de contradicciones, de verdades y mentiras veladas, con un sentido y un significado mágico que solo el espectador puede descifrar si va más allá de la pose o del parecido que pueda existir o no entre nosotros. La idea de la muestra es que el espectador sienta que las imágenes están imbuidas del espíritu que tiene un trébol que guardas en un libro, o de la nota que escondes en un rincón secreto cuando eres un niño y la descubres muchos años después cuando piensas que has perdido la magia.  Todo lo que nos hace diferentes nos puede hacer únicos. Si convertimos esa supuesta rareza en un diamante en bruto sobre el que construir una identidad o un sueño seremos libres, porque a pesar de lo que muchas veces imponen los grupos y la sociedad, todos somos únicos y singulares. Al ponerme al lado de Claudia Schiffer quiero sentir de algún modo que no importa lo pequeños que seamos. ¿Por qué no soñar con ser quien queramos ser? Todo está al alcance de nuestra mano”.

Claudia Schiffer conoce el proyecto

Santiago le hizo llegar el proyecto a Schiffer hace dos años. Desde entonces, ella le sigue en redes sociales y ha compartido alguno de sus trabajos. La super modelo es coleccionista de arte contemporáneo y tiene una relación muy especial con este campo. Santiago quiso mostrarle el proyecto cuando habían pasado 6 años de trabajo, para que así Claudia viese la complejidad y compromiso del mismo.

“Es genial -afirma Pachi- saber que a Claudia le gusta el proyecto y le da una nueva dimensión, aunque Copying Claudia nació de un modo natural en el que no buscaba la aprobación de Claudia. Pasado un tiempo, quise hacérselo llegar para mostrarle que era un ejercicio de autorretrato usando su imagen desde la admiración y el respeto. Podría no gustarle, pero esto no debía frenarme. En el fondo siento que Claudia y yo somos la excusa para hablar de muchas otras cosas, incluso de verdades universales, emocionales y ajenas a lo más superficial. Es gratificante cuando el espectador se ve reflejado en algo que a primera vista le puede resultar ajeno.”

Sobre la exposición en Barcelona

En la galería Zielinsky se pueden ver ocho series de fotografías y vídeos compuestas por más de 80 imágenes. Santiago quiere que el espectador sienta este ejercicio de obsesión y repetición a través de la multiplicidad y el decorativismo de la propuesta. Por primera vez se muestran en Zielinsky 16 imágenes inéditas en las que Pachi se transforma más que nunca a través del maquillaje y el estilismo junto a Claudia. La serie, titulada “Cantos de sirena. Cuentos de sireno”, les muestra caracterizados como un híbrido entre un mimo y una musa de los años 20 e iluminados por el sol de una playa de Cantabria. Santiago da un nuevo significado a estas imágenes originales tomadas por Ellen Von Unwerth en los años 90 jugando a posar como un personaje de cine mudo y cubierto por una tela en lo que él llama “un sortilegio inspirado por las ánimas celtas”.

“Una vez está realizada la copia -asegura Pachi- me dejo llevar por la caracterización y es cuando aparece mi alter ego, Yo, Claudio. Entonces dejo de copiar a Claudia y traviesamente juego a crear nuevas imágenes apropiándome del estilismo de la sesión original y creando un nuevo mensaje en las imágenes. He querido que Barcelona sea el lugar donde mostrar esta historia donde se comienza a ver de manera más clara a Yo, Claudio y donde me transformo totalmente”.

En las otras siete series que se muestran en la galería, el espectador podrá ver cómo Claudia y Pachi recrean a seres mágicos que habitan bosques y montañas que arden, o cómo son protagonistas de la eterna historia del marinero que busca a una sirena. Imágenes en las que la familia del autor también es protagonista a través de una máscara con el rostro de Claudia Schiffer. Incluso crea una biblia donde la musa es el objeto a venerar. Santiago y Schiffer aparecen como un cura y una monja unidos por un misticismo que va mas allá de la copia. “He querido utilizar elementos reconocibles como son la religión y la biblia, ya que mi idea es hacer ver que todo lo que nos inspira y amamos estética y emocionalmente puede convertirse en nuestra propia religión, algo que es mágico por que tú quieres y con tus propios símbolos y significados”.

El disfraz sirve a Santiago para mostrar su vulnerabilidad y construir su autorretrato. Para ello utiliza como localizaciones los propios lugares de su vida en Asturias, Cantabria y Madrid, donde reside actualmente.“Cuando era adolescente recortaba y pegaba imágenes de Claudia en carpetas, hacia collages con ellas. He querido hacer lo mismo conmigo pegándome y recortándome con ella sobre libretas y cajas de luz donde fusionar nuestros rostros como de si un laboratorio se tratase”.

El recorrido de Copying Claudia.

Las tres primeras imágenes que Pachi desveló de este proyecto pudieron verse durante el festival PhotoEspaña 2012. Un trabajo que le granjeó a Pachi el primer premio de la escuela de fotografía EFTI. Fue entonces cuando el autor decidió recluirse en el estudio durante dos años y llevar al extremo su trabajo, haciendo que este ejercicio de obsesión tomase forma. Después, Pachi comenzó a mostrar su trabajo a través de talleres y exposiciones y se convirtió, a lo largo de estos años, en uno de los artistas emergentes referentes de la hibridación. Fue seleccionado en numerosas exposiciones que reunían a los artistas más representativos del momento, destacando “Fronteras blandas” en Fundación Telefónica y “Un cierto panorama” en la sala Canal Isabel II. Actualmente comparte cartel en la exposición “Modos de mirar” del Conde Duque de Madrid junto a Ouka Lelee, Chema Madoz, Cristina García Rodero y Javier Vallhonrat, entre otros. Su trabajo ha recibido el reconocimiento de colegas como la artista Cristina de Middel, que ha incluido obras y propuestas de Pachi Santiago en sus proyectos de comisariado internacional.

 

Copying Claudia ha sido exhibido en galerías y centros de arte de varios rincones del mundo. Destacan, entre ellas, las muestras del Centro de las Artes de Nuevo León, en Monterrey (México 2014), o la Galería Cero de Madrid (2016). A la lista de exposiciones individuales se une ahora la de la Galería Zielinsky de Barcelona. En septiembre, el proyecto se mostrará en el prestigioso festival de fotografía “Images” de Vevey, Suiza.

El autor, nacido en Oviedo, compagina el trabajo en su proyecto, que sigue creciendo, con conferencias y talleres que ha impartido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad .Complutense de Madrid o la escuela de fotografía EFTI.

Teaser exposición

Catálogo digital

comunicado de prensa: info@zielinskyart.com