VIRGINIA PATRONE 

Montevideo (Uruguay), 1950.

Virgina Patrone trabaja en el cruce de formas expresivas, el teatro, la poesía, la fotografía, el video, que se materializan en dibujos y pinturas. Profunda y totalmente interesada en el pensamiento contemporáneo, Giorgio Agamben, Jean-Luc Nancy y Georges Didi-Huberman son hoy su inspiración. Su muestra más reciente Iris, la cuarción de un fantasma se expuso en Montevideo en el Museo Nacional de Artes Visuales en 2015. Su muestra anterior, La Señora Macbeth and the witches within, se exhibió en la sala de exposiciones del Teatro Solis de Montevideo en 2014.

Transitó la infancia en un momento alto de la cultura montevideana, vivió la juventud bajo dictadura militar en permanente temor y resistencia. Madre joven de cuatro hijos, fue pintora nocturna. Ocultó su obra y su pensamiento hasta el regreso de la democracia. Con una larga y profunda trayectoria en la plástica dejó Montevideo para instalarse en Barcelona en 2003.

Tiene estudios superiores de arquitectura y estudios de pintura en un taller montevideano con metodología torresgarciana. Estudió la técnica del grabado con un maestro neoyorquino, obteniendo una beca Fulbright en Nueva York en 1988. Ha desarrollado una intensa colaboración con artistas de su generación en talleres y proyectos conjuntos, participado en muestras internacionales individuales y colectivas desde 1983 en varios países, galerías y museos, desde el Museo Metropolitano de Tokio al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Actualmente mantiene talleres en Barcelona y Montevideo.

VIRGINIA PATRONE 

Montevideo (Uruguay), 1950.

Virgina Patrone works in the intersection of expressive forms, theater, poetry, photography, video, which materialize in drawings and paintings. Profound and totally interested in contemporary thought, Giorgio Agamben, Jean-Luc Nancy and Georges Didi-Huberman are her inspiration today. Her most recent exhibit, Iris, la cuarción de un fantasma was exhibited in Montevideo at the National Museum of Visual Arts in 2015. Her previous exhibition, Mrs. Macbeth and the witches within, was exhibited at the Solis Theater in Montevideo in 2014.

She spent her childhood at a high point in the culture of Montevideo, and youth under military dictatorship in permanent fear and resistance. Young mother of four children, was a night painter. She hid her work and her thoughts until the return of democracy. With a long and deep career in visual arts she left Montevideo to settle in Barcelona in 2003.

She holds a degree in Architecture, she studied painting in a Montevidean workshop with a methodology from Torresgarcia and engraving with a New York master (Fulbright scholarship in New York in 1988). She has developed an intense collaboration with artists of her generation in workshops and joint projects, participated in individual and collective international exhibitions since 1983 in several countries, galleries and museums, from the Tokyo Metropolitan Museum to the National Visual Arts Museum of Montevideo. She currently has workshops in Barcelona and Montevideo.