Nace en 1954 en Montevideo, Uruguay.

Vive y trabaja Barcelona, España

Artista que combina múltiples técnicas, en las últimas décadas su obra se ha caracterizado por la permanente búsqueda del equilibrio, conjugando una sofisticada realización formal al servicio de la construcción de imágenes, que vehiculizan de forma no lineal las complejas y múltiples narrativas que marcan su trabajo.

Los intereses del artista por la identidad cultural, la memoria y la experiencia de los afectos, frente a la fragilidad de las relaciones interpersonales, el desarraigo y las migraciones han generado el escenario propicio para la creación de una cartografía subjetiva de los desplazamientos, presentando así una renovada experiencia del paisaje y logrando una permanente tensión entre signo y metalenguaje, entre referencia y metáfora.

Dos eventos mayores lo proyectan como una figura clave en la escena artística iberoamericana: el Premio Pedro Figari 2007 en reconocimiento a su trayectoria y, a mediados de 2011, su exposición El árbol de los frutos diferentes en la Fundación Suñol de Barcelona, un balance a modo de retrospectiva de su producción de los últimos veinte años. Incansable viajero, ha expuesto tanto en Europa y E.E.U.U, como en Brasil y Argentina.

Yamandú Canosa ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia 2019 con la exposición: La casa empática.