Yamandú Canosa. Bienal de Venecia 2019.

La casa empática

Bienal de Venecia 2019

Yamandú Canosa ha sido seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia 2019 con la exposición: La casa empática.

La casa empática se ofrece a los visitantes de la 58ª Bienal de Venecia como la casa del buen anfitrión, la casa que la sociedad mestiza y aluvial uruguaya construyó. La historia de las culturas es la historia de los mestizajes y de las migraciones. La casa que proponemos para el Pabellón de Uruguay es la casa de un mundo que comparte y armoniza culturas, experiencias vitales e imaginarios. El eje cardinal marcado por la arquitectura y la ubicación geográfica del Pabellón uruguayo en I Giardini nos brinda una posibilidad única y extraordinaria: reivindicar una identidad tan híbrida, diversa y transfronteriza como perteneciente a un lugar al Sur.

Yamandú Canosa
Montevideo, Uruguay, 1954.
Es un artista que combina múltiples técnicas, en las últimas décadas su obra se ha caracterizado por la permanente búsqueda del equilibrio. Los intereses del artista por la identidad cultural, la memoria y la experiencia de los afectos, frente a la fragilidad de las relaciones interpersonales, el desarraigo y las migraciones han generado el escenario propicio para la creación de una cartografía subjetiva de los desplazamientos, presentando así una renovada experiencia del paisaje y logrando una permanente tensión entre signo y metalenguaje, entre referencia y metáfora.

Dos eventos mayores lo proyectan como una figura clave en la escena artística iberoamericana: el Premio Pedro Figari 2007 en reconocimiento a su trayectoria y, a mediados de 2011, su exposición El árbol de los frutos diferentes, en la Fundación Suñol de Barcelona, un balance a modo de retrospectiva de su producción de los últimos veinte años. Incansable viajero, ha expuesto tanto en Europa y Estados Unidos, como en Brasil y Argentina.

Más información: http://www.cultura.mec.gub.uy/innovaportal/v/109981/8/mecweb/bienal-de-venecia?parentid=106187

Comparte este artículo
  , , , , , , , , , , , , ,