Contraste de la forma:
Almandrade, Yamandú Canosa, Guillermo Garcia Cruz, Jaime Gili, Dedé Lins, Martín Pelenur, Jorge Riveros

Inauguración
6 de Julio, 2023
19h


6 de Julio -
1 de Septiembre, 2023

Agosto cita previa

 

Zielinsky se complace en presentar “Contraste de la forma”, una exposición colectiva formada por los artistas Almandrade (1953, São Felipe, Brasil), Yamandú Canosa (1954, Montevideo, Uruguay), Guillermo Garcia Cruz (1988, Montevideo, Uruguay), Jaime Gili (1972, Caracas, Venezuela), Dedé Lins (1972, Salvador de Bahía, Brasil), Martín Pelenur (1977, Montevideo, Uruguay) y Jorge Riveros (1934, Ocaña, Colômbia). La muestra se centra en el abstraccionismo geométrico, su legado e influencia en la producción de artistas latinoamericanos de países como Venezuela, Uruguay, Brasil y Colombia y exhibe una serie de pinturas y dibujos que han sido producidos desde la década de 1960.

Entre el juego de revelar y esconder, de seguir la línea o desviarla, de utilizar el color negro para tapiar una imagen, de sugerir el encuentro de una forma fálica hacia otra forma receptora, de observar un lago que nos desvela algo hasta entonces desconocido, de localizar un hueco y mirar lo que está por detrás. Las formas geométricas se hacen presente en la exposición de distintas maneras, no de modo cronológico sino a partir de acercamientos formales. 

En la obra de Jorge Riveros, uno de los artistas geométricos abstractos vivos más representativos de Colombia, observamos los bocetos de las series "Construcción del recuerdo" y "Tiempo", en ellos, las formas geométricas se equilibran en estructuras totémicas. En las piezas Dedé Lins, los materiales de desecho de la industria textil son cortados y ordenados por colores y formas en composiciones pictóricas fálicas dotadas de movimiento y vibración. En la pintura de Guillermo García Cruz hay un intento de desorientar la percepción del espectador con relación al plano de la obra y producir un efecto de ruido, como un error temporal o un "glitch", término apropiado por el artista utilizado en el contexto informático. En los trabajos de Yamandú Canosa el paisaje enigmático de Vostok y su profundidad, bien como el paisaje tapeado, nos revela más que nos oculta sobre la construcción de una imagen que no quiere fijarse en lo dicho. En el relieve de Almandrade el encuentro entre la palabra y la arquitectura y entre la forma y su desplazamiento establecen las referencias visuales y literarias por detrás de la pieza: de la poesía concreta al objeto conceptual. En las obras de Jaime Gili se nota un pasado y un futuro en el mismo plano, el artista combina la frescura y rapidez compositiva de los dibujos, con tecnologías de pintura automotriz y soportes metálicos. Las obras de esta serie, como sugiere Gili, son pura “cristalización de ideas”, una destilación clara y brillante de momentos congelados en el tiempo. Por fin, en Martín Pelenur, la pintura es una manera de experimentar, de ejercitar y de poner en el mundo sistemas y procedimientos que pueden repetirse en una forma donde el resultado no depende tan sólo del acto producido por el artista, sino también del acaso producido por los materiales.

Contrast of forms:
Almandrade, Yamandú Canosa, Guillermo Garcia Cruz, Jaime Gili, Dedé Lins, Martín Pelenur, Jorge Riveros

Opening
July 6, 2023
7pm


July 6 -
September 1, 2023

August by appointment

 

Zielinsky is pleased to present “Contrast of forms”, a group exhibition with works by Almandrade (1953, São Felipe, Brazil), Yamandú Canosa (1954, Montevideo, Uruguay), Guillermo Garcia Cruz (1988, Montevideo, Uruguay), Jaime Gili (1972, Caracas, Venezuela), Dedé Lins (1972, Salvador de Bahía, Brazil), Martín Pelenur (1977, Montevideo, Uruguay) and Jorge Riveros (1934, Ocaña, Colômbia). The show focuses on geometric abstractionism, its legacy and influence on the production of Latin American artists from countries such as Venezuela, Uruguay, Brazil and Colombia and exhibits a series of paintings and drawings that have been produced since the 1960.

Between revealing and hiding, following the line or diverting it, using the black color to cover up an image, suggesting the encounter of a phallic form with another receiving form, observing a lake that reveals something unknown until then, to locate a hole and look at what is behind it. Geometric shapes are present in the exhibition in different ways, not chronologically but from formal approximation.

In the work of Jorge Riveros (1934, Ocaña, Colombia), one of the most representative living abstract geometric Colombian artists, we observe in the sketches of the series “Construcción del recuerdo” and “Tiempo” that the geometric forms are balanced in totemic structures on a reduced scale. In the work of Dedé Lins (1972, Salvador de Bahía, Brazil), waste materials from the textile industry are cut and arranged by colors and shapes in phallic pictorial compositions endowed with movement and vibration. In the painting of Guillermo García Cruz (1988, Montevideo, Uruguay) there is an attempt to disorient the viewer’s perception in relation to the surface of the work and produce a noise effect, like a temporary error or a “glitch”, a term borrowed by the artist used in the computer context. In the works of Yamandú Canosa (1954, Montevideo, Uruguay) the enigmatic landscape of Vostok and its depth, as well as the veiled landscape, reveals us more than hides the construction of an image that does not want to focus on what is said. In the relief of Almandrade (1953, São Felipe, Brazil) the encounter between the word and the architecture and between the form and its displacement establish the visual and literary references behind the piece: from concrete poetry to the conceptual object. In the work of Jaime Gili (1972, Caracas, Venezuela) you can see a past and a future on the same surface, the artist combines the freshness and compositional speed of drawings, with technologies of automotive paint and metallic supports. The works in this series, as he says, are pure “crystallisation of ideas”, a clear, shiny distillation of moments frozen in time. And finally, in the work of Martín Pelenur (1977, Uruguay), painting is a way of experimenting, exercising and putting into the world systems and procedures that can be repeated in a way where the result does not depend solely on the act produced by the artist, but also of the chance produced by the materials.

Contraste de la forma:
Almandrade, Yamandú Canosa, Guillermo Garcia Cruz, Jaime Gili, Dedé Lins, Martín Pelenur, Jorge Riveros

Inauguració
6 de Juliol, 2023
19h


6 de Juliol -
1 de Setembre, 2023

Agost amb cita prèvia

 

Zielinsky Barcelona es complau a presentar “Contraste de la forma”, una exposició col·lectiva amb obres d’Almandrade, Yamandú Canosa, Guillermo Garcia Cruz, Jaime Gili, Dedé Lins, Martín Pelenur i Jorge Riveros. La mostra se centra en l’abstraccionisme geomètric, el seu llegat i la seva influència en la producció d’artistes llatinoamericans de països com Veneçuela, Uruguai, Brasil i Colòmbia i exhibeix una sèrie de pintures i dibuixos s’han produït des de la dècada de 1960.

Entre el joc de revelar i amagar, de seguir la línia o desviar-la, d’utilitzar el color negre per tapiar una imatge, de suggerir la trobada d’una forma fàl·lica cap a una altra forma receptora, d’observar un llac que ens revela alguna cosa desconeguda fins aleshores, de localitzar un forat i mirar el que està darrere. Les formes geomètriques es fan presents a l’exposició de maneres diferents, no de manera cronològica sino a partir d’acostaments formals.

A l’obra de Jorge Riveros (1934, Ocaña, Colombia), un dels artistes geomètrics abstractes vius més representatius de Colòmbia, observem els esbossos de les sèries “Construcció del record” i “Temps”, en ells, les formes geomètriques s’equilibren i formen estructures totèmiques a escala reduïda. En el treball de Dedé Lins (1972, Salvador de Badia, Brasil) els materials de rebuig de la indústria tèxtil són tallats i ordenats per colors i formes en composicions pictòriques fàl·liques dotades de moviment i vibració. A la pintura de Guillermo García Cruz (1988, Montevideo, Uruguai) hi ha un intent de desorientar la percepció de l’espectador amb relació al pla de l’obra i produir un efecte de soroll, com un error temporal o un glitch, terme apropiat per l’artista utilitzat en el context informàtic. En els treballs de Yamandú Canosa (1954, Montevideo, Uruguai) el paisatge enigmàtic de Vostok i la seva profunditat, bé com el paisatge tapejat, ens revela més que ens amaga sobre la construcció d’una imatge que no es vol fixar en el que s’ha dit. En el relleu d’Almandrade (1953, São Felipe, Brasil) la trobada entre la paraula i l’arquitectura i entre la forma i el seu desplaçament estableixen les referències visuals i literàries.

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